Saltar al contenido

MANIFIESTO S.O.S. COSTA DORADA

VER EL VIDEO DE LA CAMPAÑA

                     

MANIFIESTO S.O.S COSTA DORADA
Convocatoria la Caminata Reivindicativa
18 de Mayo de 2019 Tarragona
por la Anella Verda y Blava

logo s.o.s. costa dorada

Las organizaciones y personas firmantes hacemos un llamamiento de alerta a la sociedad y al conjunto de las administraciones públicas -con énfasis en la catalana, ante la avalancha de las diversas amenazas urbanísticas que
afectan a los valores de respeto medio ambientales, paisajísticos, socio-culturales y que influyen sobre la calidad de vida de las personas y la biodiversidad en la Costa Dorada.

A lo largo de la costa catalana, se están tramitando y aprobando varios proyectos urbanísticos especulativos muy agresivos, demostrando una vez más: su mala gestión ambiental con el territorio, con los corredores mediterráneos, con la conectividad ecológica y las malas prácticas en la preservación, recuperación y restauración de los espacios naturales que nos quedan en la costa catalana.
 
La Diputación de Girona  y 70 Ayuntamientos del litoral gerundense han hecho público su intención de presentar la candidatura de la Costa Brava para declararla Reserva de la Biosfera, una figura de reconocimiento mundial por parte de la UNESCO para Territorios de alto valor natural y cultural en los que las actividades humanas se desarrollan de manera armoniosa con la calidad medioambiental y ecológica.
 
SOS Costa Dorada busca potenciar la protección de la biodiversidad y la calidad de vida de las personas.
 
S.O.S. Costa Dorada pide un cambio en las políticas insostenibles proclamadas en la Costa Dorada, queremos preservar los valores paisajísticos, naturales y culturales que existen:
 
El Litoral Tarraconense se encuentra acosado por un conjunto de amenazas urbanísticas que trituran el territorio, provocando la destrucción de los pulmones que limpian la contaminación -del aire y el agua- proveniente de la indústria.
 
Queremos poner fin a las amenazas actuales que permiten la Ley de Costas y la Ley del Territorio: 
 
Benefician al sector de la construcción, el consumo del suelo, la explotación de los recursos hídricos por encima de las capacidades de sostenibilidad de agua existentes, el incremento de la accesibilidad en vehículo privado, campings sobre suelos húmedos y dunas costeras, permiten la utilización de maquinaria pesada en época de nidificación de tortugas marinas o la potenciación de la actividad náutica de recreo a motor.
 
Nuestro Pulmón es una Anillo Verde y azul, (Anella Verda i Blava) vital para la salud de las personas y ayuda a luchar contra el cambio climático.

 AMENAZAS inminentes: 1. Plan Parcial 40 (PP40) -> Hotel detrás de la Playa Larga (junto a la Ciudad Residencial) y Centros Comerciales última Playa cerca del Hotel que querrían construir, en zona húmeda y conector estrecho de la playa Larga.
Foto Rafel Lopez Moné
Playa Larga desde la Punta de la Creueta. Espacio natural del Bosque de la Marquesa. Tarragona.


2. Plan Parcial 24 (PP24) -> La Budellera: Quieren Construir un Nuevo Barrio  y/o ciudad con edificios (más de 4000 viviendas),  este plan afecta seriamente a vecinas y vecinos, campos de cultivo, zonas apícolas, zonas de recreo para la gente de la ciudad, la conectividad ecológica, recursos vitales, etc.

Anella Verda Taarragona
Caminada popular por la Budellera

 

3. Plan Parcial 41 (PP41) -> Quieren Construir más viviendas y Urbanizaciones en el Vall del Loreto o «Tierras Cavadas
 
POUM TARRAGONA (Plan de Ordenación Municipal de Tarragona)
4. Plan Parcial 43 (PP43) -> Estamos en periodo de alegaciones contra un Hotel y una nueva Urbanización en Mas d’en Sorder, ya han hecho una tala de árboles en 2016 para la ampliación del Campos de golf Costa Dorada.
 
Anella Verda TGN, Imatge de Rafel Lopez Moné, paisatge anterior al projecte.

Otros proyectos:

Un Hotel de 4 estrellas y restaurante, con paseo marítimo en los acantilados del antiguo Preventorio de la Playa de la Savinosa.

Nuevos Campings en los alrededores de Mas d’Sorder y Mas de la Cruz, la Huerta Grande, etc.


PREGUNTAMOS DE NUEVO:

Dejarán realmente participar la ciudadanía a decidir el futuro de la Savinosa y Ciudad Residencial?

Rocas y acantilados de la Playa Savinosa y Playa Arrabassada

Desde S.O.S. Costa Dorada pedimos:

Que cambie el planteamiento actual de la administración pública, dejando de especular con el ladrillo y la burbuja inmobiliaria!

Cambiar los modelos turísticos insostenibles y, en todo caso, ver el potencial de la economía que puede generar más sectores con el ecoturismo, cooperativismo, sistemas deproximitat y ECONOMÍAS circulares, proyectos acuerdo a la protección del territorio, custodia del territorio, sector público , etc.

Que revisen los Planes Urbanísticos afectados.

 Que declaren la inviabilidad de estos proyectos y modifiquen el cambio de usos de las tierras que amenazan con megaproyectos, potenciando la calidad de vida de las personas, la biodiversidad, los ecosistemas, las zonas fértiles de cultivo y espacios naturales del litoral de la Costa Dorada.

Pedimos la aplicación de figuras de reconocimiento de protección por nuestro litoral de alto patrimonio cultural, histórico y natural, desde la parte marítima hasta la terrestre, como conjunto vital para la supervivencia de la biodiversidad.

Pedimos la creación de la figura jurídica protectoraper al Anillo Verde Gaià-Francolí y Anillo Azul de Tarragona y que sea una declaración institucional de intenciones que sean entendidas como importantes, obligatorias y no como simples intenciones sin finalidad real.

Pedimos la creación de una nueva figura jurídica de protección en la costa marítima del litoral Tarraconense, entendida como Anillo Azul, inseparable del Anillo Verde Gaià-Francolí y su conectividad, y que proteja la biodiversidad marina que se ve afectada por el impacto de la industria y el comercio marino, pesca de arrastre, anclajes, y otros posibles factores como la mala gestión en bioseguridad en los puertos.

Pedimos con urgencia y como medida inicial la declaración del Anillo Verde Gaià-Francolí como Espacio de Interés Natural (EIN) para poner freno a la destrucción de ésta y que pueda convertirse en Reserva de la Biosfera.

Asimismo, recordamos a la administración pública el compromiso oficial para el cumplimiento de la Agenda 2030, exactamente enlos sus objetivos:

Objetivo 14: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para aldesenvolupament sostenible.

Objetivo 15: Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación y cambio climático, paralizar e invertir la degradación de las tierras Ifren la pérdida de la diversidad biològica.

S.O.S. Costa Dorada inicia la defensa del Proyecto de Denominación como Reserva de la Biosfera, el conjunto dellitoral de la provincia de Tarragona dada la sevaimportància en el cambio climático, conectividad hasta los Pirineos y como corredores biológicos local, nacional e internacional de la diversa fauna que lleva a cabo emigraciones, siendo una zona de paso de la fauna para llegar a la zona de descanso, alimentación y / o procreación en el Delta del Ebro, hasta continuar para acceder al continente europeo o africano.

 
Por todo ello, las Entidades, Asociaciones y organizaciones firmantes ACORDEM:

1. Declarar que la Costa Dorada ha traspasado los límites de capacidad de carga del territorio, encontrándose en la actualidad en una situación de riesgo en cuanto a los impactos ambientales y paisajísticos, los recursos hídricos, la densidad, la movilidad, la sostenibilidad ambiental y el equilibrio del territorio.

Se llevará a cabo un cambio radical e inmediato en todas lespolítiques públicas que afectan la costa catalana y, enparticular, a las políticas de ordenación del territorio iurbanisme.

2. Requerir a todas las Administraciones Públicas competentes que procedan a la aprobación y dotaciones de régimen efectivos de protección de las zonas forestales y de los espacios de interés natural y paisajístico de la Costa Dauradaque aseguren la adecuada preservación de sus valores y queimpedeixi su destrucción ,  de forma inmediata! S.O.S. COSTA DAURADA !!

3. Exigimos la clasificación de los bosques, espacios forestales, zonas de cultivo, corredores, conectores naturales y zonas de patrimonio histórico y arqueológico como suelo no urbanizables así como la prohibición de urbanizar y edificar en terrenos fértiles o paso de ganadería trashumante como para ejemplo el sector apícola.

4. Instamos a todas las Administraciones Públicas de Lacosta Dorada que procedan a iniciar procesos de revisión de sus planteamientos urbanísticos o expedientes de modificación puntuales, para la desclasificación de suelos urbanizables no desarrollados y de suelos urbanos no consolidados y no ejecutados en suelos no urbanizables, respetando la masa forestal, las zonas húmedas, agrícolas y las agresiones visuales y paisajísticas del medio natural.

5. Instamos a la creación de un Fondo para gestionar terrenos con valores naturales y paisajísticos partiendo de la finalidad dela protección del medio ambiente, para formar una Reserva de Patrimonio Público de suelo para su preservación, encompliment de lo establecido en el artículo 160 del DecretLegislatiu 1/2010 de 3 de agosto por el que se aprueba el Text Refós de la Ley de Urbanismo.

6. Solicitamos a la Generalidad de Cataluña la creación del Conservatorio del Litoral Catalán, para salvaguardar irecuperar la parte del litoral más amenazada y triturada perla urbanización, la artificialización y banalización, mediante la adquisición pública de suelo y transferencia de su gestióals ayuntamientos o entidades locales, destinando recursos públicos e ingresos a este fin como podrían ser los impuestosde la tasa turística.

7. Instamos al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña a redactar, tramitar y aprovar un Plan Director del Sistema Urbanístico Costero Ambientalmente Sostenible.

8. Requerimos a la Administración Pública proteger los senderos y caminos alejados de la carretera, garantizando de una vez por todas el cumplimiento de la servidumbre de paso y dejar de construir más paseos marítimos en las playas, acantilados, roqueros y Morrot, banalizando el paisaje.

9. Requerimos a la Administración Pública eliminar los paseos marítimos que son afectados por los temporales y que luchen contra las demandas anuales de regeneración de playas llevando a cabo soluciones definitivas mediante barreras naturales como las dunas y evitar tirar dinero públicos al mar.

10. Solicitamos la protección, restauración y / o recuperaciódels nuestros sistemas dunares con especies vegetales fundadoras y autóctonas, respetando su genotipo i endemismo.

11. Requerimos a la Diputación de Tarragona que vele por la correcta preservación de los Espacios de Interés Natural y que impulse el desarrollo de las Recomendaciones de las Directivas Europeas de Hábitats, haga ampliaciones de zonas protegidas y de interés natural, y que impulse las propuestas de Actuación Zero o 0,4 en temas de banalización de las últimas playas Vírgenes de Cataluña.

12. Requerimos a la Diputación de Tarragona y todos Los Ayuntamientos afectados, el cumplimiento de las mociones aprovadas a favor de la preservación del patrimonio natural, como es el caso del Anillo Verde Gaià-Francolí.

Pedimos que activen y desarrollen finalmente las Declaraciones Institucionales al verso del Anillo Verde Gaià- Francolí que se aprobó ya hace tiempo, tanto al Ayuntamiento de Tarragona como en el Consejo Comarcal del Tarragonés.

Implementando el Anillo Verde en los Barrios de Ponent. YA!

13. Requerimos que preserven el corredor de cetáceos y tortugas marinas de la Costa Dorada y garanticen la protección de las fanerógamas marinas,como la cymodocea nodosa, contribuyendo a la conservación de especies en extinción.
cymodocea nodosa i tortuga marina
Tortuga marina, careta careta i fanérógama marina, cymodocea nodosa
MUCHAS GRACIAS POR VENIR A LA 8 ª CAMINADA 2019 Y por ADHERIRSE AL MANIFIESTO Contacta vía email con PLATAFORMA@PLATJALLARGATARRAGONA.CAT  y / o cualquiera de las entidades que son parte de la red.
RECUERDA QUE TU APORTACIÓN ECONÓMICA DE 1 EURO AL MES ÉS IMPORTANTE EN LA LUCHA: https://www.teaming.net/autofinanciemplatjallargatarragona?lang=es_ES

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies